JxCat ha descartado votar a favor de Miquel Iceta como senador del PSC por designación parlamentaria, tal y como ha podido saber la ACN. Así lo ha decidido el grupo que preside Jordi Sànchez en una reunión de los diputados este miércoles por la mañana en la cámara que ha durado dos horas. JxCat, pues, se debate ahora entre el no y la abstención al líder socialista.

Una abstención facilitaría la elección de Iceta aunque ERC confirme el voto en contra, siempre y cuando Cs votara sí. Los republicanos se reúnen a partir de las 11 en el Parlament y, de momento, se plantea votar en contra del nombramiento de Iceta.

Los dos miembros de Demócratas, Antoni Castellà y Titon Laïlla —adscritos en el grupo de ERC— y los cuatro diputados de la CUP-CC también votarán en contra de Iceta. Cs ha asegurado que no bloqueará la designación, sin concretar si podría votar a favor o bien abstenerse. La designación autonómica es imprescindible para que el presidente del PSC entre a formar parte de la cámara alta española y, de esta manera, pueda ser nombrado presidente, el deseo anunciado por el PSOE.

Empate a 65 votos

El hipotético no de JxCat, sumado al de ERC y la CUP-CC, sería suficiente para rechazar la designación de Iceta, ya que las tres formaciones sumarían 65 votos en contra del líder socialista. Es la misma cifra que reunirían Cs, PSC-Units, CatECP y PPC, en caso de que todos estos grupos votaran a favor. Según el reglamento del Parlament la designación quedaría rechazada después de tres empates consecutivos.

Fuentes de JxCat aseguran que la mayoría del grupo parlamentario se inclina por votar no a Iceta, aunque la decisión no se ha tomado de forma definitiva. El debate ha sido largo y no ha habido cuórum. Los diputados se han marchado a las 10 horas del Parlament para acompañar al presidente del Govern, Quim Torra, que esta mañana declara en el TSJC.