JxCat ha celebrado que la Mesa de este martes haya decidido implementar el voto telemático para el próximo pleno del 24 de abril que votará los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo, en un comunicado, JxCat ha pedido ir un paso más allá y que también que las sesiones de control al Govern se puedan hacer a distancia con el fin de cumplir con las medidas de seguridad recomendadas.

El portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, ha valorado positivamente una "mejora necesaria para adaptar el Parlament al siglo XXI" y ha añadido que "da garantías democráticas y garantiza la legitimidad y la representatividad propias de la cámara". Pujol ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en la reforma del reglamento con el fin de hacer posible que "toda la actividad parlamentaria sea digital".

Según ha decidido la Mesa, el pleno de la semana que viene será en un formato reducido de un máximo de 21 diputados y se podrá escoger si se vota telemáticamente o por delegación de voto.

JxCat confía en que la Mesa de la semana que viene valide que las sesiones de control al Govern se puedan hacer a distancia "para hacerlas compatibles con las medidas de protección que recomienda el Govern para hacer frente a la pandemia de la covid-19".

"Incorporando soluciones tecnológicas, el Parlament dejará de estar invisibilizado y de ir a remolque, será operativo y funcional para dar respuesta a la crisis", ha apuntado Pujol que también ha considerado "especialmente significativo" que la votación telemática entre en vigor justamente el pleno que debatirá unos presupuestos "absolutamente necesarios porque se convertirán en un muro de contención para combatir la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus".

JxCat aplaude igualmente que la Mesa haya aprobado una partida presupuestaria para invertir en mejoras del sistema informático "para permitir la actividad parlamentaria telemática", tal como había pedido JxCat. Y Pujol ha insistido en la necesidad de seguir trabajado en la reforma del reglamento del Parlament con el fin de hacer posible que "toda la actividad parlamentaria sea digital" incluyendo sesiones de control, comisiones y otros órganos. Por tal que, según ha dicho, sea posible tramitar, debatir y validar iniciativas parlamentarias de manera telemática.

En este contexto, JxCat ha valorado positivamente que este martes la Junta de Portavoces haya avalado la tramitación por lectura única de la reforma de reglamento impulsada por el grupo de Eduard Pujol. Todavía no se ha decidido pero en qué pleno se votará la iniciativa.