Después del "ridículo" del juez Pablo Llarena con las euroórdenes, que ha retirado, Junts per Catalunya insta a Pedro Sánchez a moverse. Concretamente, el portavoz Albert Batet le ha exigido este jueves que ordene a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los dirigentes independentistas para que puedan salir en libertad. "Tiene una oportunidad excelente", ha sostenido.

En este sentido, después del "gesto" que ha considerado que tuvo el independentismo en el éxito de la moción de censura del presidente español, Batet le ha reclamado gestos de vuelta. "La Fiscalia hoy mismo podría hacer lo mismo que cuando llegó al gobierno el señor Zapatero", ha defendido, en referencia a la retirada de las causas contra la Mesa del Parlamento Vasco.

En este contexto, Batet ha asegurado que "la decisión del juez Llarena demuestra que suspender a Puigdemont habría sido un error".

"El ridículo del Estado español es enorme", ha denunciado el portavoz de JxCat, que se ha preguntado después de las segundas euroórdenes retiradas: "¿Todo eso quién lo paga? ¿Quién lo valida?". Por otra parte, también ha adelantado que en "los próximos días" el president Carles Puigdemont volverá a Waterloo (Bélgica).

Evitar desacuerdos con ERC

Por otra parte, Batet también ha afirmado que la crisis de relaciones con ERC "se está encauzando de forma positiva". En este sentido, ha explicado que los dos grupos exploran "nuevos mecanismos de coordinación" para evitar desacuerdos como el que produjo este miércoles la sustitución de los diputados procesados por rebelión.