¿Seguirá interviniendo en la política exterior de Catalunya, como hasta ahora, o por el contrario le dejará establecer y mantener relaciones normales con otros países? Este es el interrogante que plantea Junts per Catalunya al nuevo Gobierno, después de que el exministro José Manuel García-Margallo haya hecho públicas las amenazas de La Moncloa al Estado de Israel por su relación con Catalunya. Es por eso que han registrado una batería de preguntas dirigidas al ejecutivo español, que tendrán que ser respuestas por escrito.

En primer lugar, la diputada Míriam Nogueras pregunta si "es política habitual del Gobierno de España amenazar a los países sospechosos de tener buena relación con Catalunya". Por otra parte, la parlamentaria pregunta qué "contrapartidas" se han "pagado" en este sentido y cuáles no se han hecho públicas a día de hoy. Y acaba: "Se compromete este nuevo ejecutivo a trabajar para poner fin a estas políticas más propias de estados autoritarios y permitir sin interferencias a los países para poder establecer y mantener relaciones normales con Catalunya?".

 

El exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo explicó la semana pasada en una entrevista en Radio 5 que a los inicios del procés independentista amenazó al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, con una acción unilateral de España reconociendo a Palestina si Israel ayudaba a Catalunya.