El primer día de campaña Junts per Catalunya ha sacado el extenso listado de agravios del Estado español con Catalunya. La conclusión: que tanto da quién gobierne, si el PP o el PSOE, porque "el engaño ha sido sistemático". Las números dos y tres de la lista, Laura Borràs y Míriam Nogueras, se han quejado de que "con González, Zapatero o Pedro Sánchez el resultado ha sido siempre el mismo: mentiras para los ciudadanos de Catalunya". De aquí, explican, que el único proyecto viable sea la independencia.

Entre los agravios que denuncian los hay de naturaleza política, económica y social. Lo peor, dicen, la aplicación del 155. Pero hay más, especialmente en materia económica. Y es en este punto que desde Junts per Catalunya han introducido una propuesta que, seguro, traerá cola. Se trata de un "salario mínimo catalán diferenciado" que tenga en cuenta que "el coste de la vida en Catalunya es más elevado" que en el resto del territorio español.

Preguntadas por los detalles de esta iniciativa, han evitado concretar tanto la cifra exacta como los tempos y la forma cómo se materializaría la propuesta. En cualquier caso, la esencia es que a la hora de fijar el salario mínimo interprofesional se tenga en cuenta que el precio de la vida no es el mismo en todas las comunidades autónomas y que eso supone un agravio en sí mismo. En su programa, JxCat plantea subirlo de los 900 a los 1.100€. 

41 millones que se van cada día y no vuelven

"Catalunya es la locomotora del Estado, pero sólo en la parte retributiva, no en la distributiva", ha denunciado Laura Borràs. Y a continuación ha expuesto los múltiples incumplimientos y desajustes. Lo ha ejemplificado con un dato: "41 millones se marchan diariamente de Catalunya y no vuelven nunca", así se desprende del cálculo del déficit fiscal de 16.000 millones anuales. A la vez, han expuesto otros obstáculos "que ahogan la capacidad de desarrollo económico de Catalunya" dentro de España, como que "somos los terceros que más contribuimos, pero caemos a la posición diez a la hora de recibir", "representamos el 19% del PIB y el 16% de la población y sólo recibimos una media del 12% de inversión", así como la falta de inversión histórica en Rodalies, el corredor mediterráneo y carreteras y los famosos 3.710 millones de la disposición adicional tercera del Estatut. 

Y no solo eso, JxCat ha recordado que el estrangulamiento económico por parte del Estado afecta gravemente a las políticas sociales, porque lo primero que hacen los gobiernos españoles para reducir gasto es adelgazar las transferencias por gasto social. La prueba, el año 2017 cayó el 81,7%. 

Referéndum sobre la monarquía sí, pero no es una prioridad

Sobre la propuesta de ERC de promover en el Congreso un referéndum sobre la monarquía, Laura Borràs ha defendido que siempre que haya urnas JxCat estará ahí, pero que ahora mismo la prioridad no es esa, sino la autodeterminación.