Esquerra Republicana plantea las elecciones del 28-A como un plebiscito entre monarquía y república, igual que lo fueron las elecciones de 1931. En el primer día oficial de campaña, los republicanos han hecho pública una nueva propuesta electoral y han anunciado que, además de proponer un referéndum de autodeterminación, también plantearán en el Congreso de los Diputados hacer otro sobre la monarquía.

Así lo ha anunciado el número dos de la candidatura y cara visible de la lista, Gabriel Rufián, en un desayuno informativo en el 'Fòrum Europa. Tribuna Catalunya', donde ha concretado que el referéndum de autodeterminación lo propondrán en una mesa de diálogo entre el gobierno español y el catalán, mientras que el de la monarquía lo harán no tanto impulsándolo, que también, sino dando apoyo a Podemos en esta iniciativa.

Horas más tarde, los republicanos han hecho visible su propuesta en un contacto informativo en el Moll de la Fusta de Barcelona, justo delante del edificio de la Capitanía General. En él, la candidata del Jovent Republicà y número 7 de la lista, Marta Rosique, acompañada de los candidatos Joan Josep Nuet y Mirella Cortés, ha roto una fotografía del Rey y ha destapado otro de los lemas de la campaña: "Va de República".

Rosique ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento al independentismo a ganar las elecciones españolas y no permitir la victoria de "un partido monárquico como el PSC". En este sentido, la candidata también ha tachado a Felipe VI de ser la "continuidad del franquismo" y ha llamado a "aplastar al régimen del 78".

Cabe decir que en el spot de campaña presentado este jueves a las doce de la noche, momento en que empezó oficialmente la campaña, ya se hacía un rasgón en la figura del rey Felipe VI.

Según la última encuesta del CIS, publicada el pasado martes, solo un 12% de los catalanes valora positivamente la monarquía.