Junts per Catalunya ha lamentado que el Rey no haya querido "rectificar" el apoyo al "a por ellos" de su discurso del 3 de octubre pasado en el tradicional mensaje de Navidad, que ofreció anoche. El portavoz parlamentario de la formación, Eduard Pujol, ha denunciado "el ejercicio de tozudez" que, a su parecer, fue la intervención de Felipe VI, para "demostrar que es una institución superada, incapaz de entender lo que pasa en la sociedad catalana."

En opinión de Pujol, la sociedad española "le dirá adiós cualquier día", pero la catalana ya lo ha hecho. El portavoz de JxCat también ha subrayado que el monarca español volvió "al punto de origen", que es el franquismo "ni que sea light". Pujol también ha lamentado que "ha cambiado el gobierno español y continúa la represión", y ha explicado que el ejecutivo estatal es "incapaz de hacer marcha atrás en la franquització".

El portavoz de JxCat también ha manifestado sentir "vergüenza ajena" cuando Felipe VI habla de convivencia, porque "hay presos y gente en el exilio". Pujol ha considerado que el Rey hizo una "sopa de letras" en el discurso de Navidad que "en otro momento podría haber sido correcta", pero que ahora ha demostrado una capacidad "nula" de conectar con una sociedad "que le ha dicho adiós". "En Catalunya hay presos políticos, hay represión, no se han respetado los resultados de las elecciones del 21-D y la monarquía quiere hacer una performance agradable pero no lo consigue", ha declarado.