Desde hoy, Junts per Catalunya cuenta con una enmienda menos a los presupuestos del Estado. Esta mañana, la portavoz Laura Borràs ha registrado un escrito para retirar una de las enmiendas que habían presentado. Se trata de la enmienda 2082, que pedía más efectivos de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo. Desde la formación argumentan que se trata de un "error técnico" que han querido subsanar. La retirada llega después de que algún medio la publicara después de analizar las más de 350 enmiendas que habían presentado.

Se trataba de una disposición adicional que señalaba que "el Gobierno dispondrá de los recursos presupuestarios para proporcionar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y específicamente a los equipos ROCA de la Guardia Civil, un aumento suficiente de sus efectivos personales y los recursos materiales y medios adecuados para el óptimo desarrollo de sus funciones en la lucha eficaz contra los robos en explotaciones agrarias, la investigación de los delitos y la persecución de sus autores".

Captura de Pantalla 2020 11 19 a las 13.00.42

Fuentes de Junts per Catalunya consultadas por ElNacional.cat argumentan que se trata de un "error técnico que se ha enmendado".

Es cierto que, en ningún punto de la enmienda, se hace referencia a Catalunya, sino a las quejas de las asociaciones de guardias civiles por la falta de efectivos y de recursos materiales. En Catalunya los Mossos d'Esquadra tienen plenas competencias en seguridad ciudadana.