JxCat ha pedido este miércoles al vicepresidente y conseller de Economia, Pere Aragonès, que no se incurra en "renuncias nacionales" para aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2020, y ha abogado para buscar la "unidad independentista" para sacarlos adelante.

Fuentes del partido han explicado a Efe que los diputados Albert Batet, Teresa Pallarès y Jordi Munell se han reunido este miércoles con Aragonès en el Departament de Economia, en el marco de la ronda de contactos que el responsable de las finanzas ha iniciado con los diferentes partidos políticos para explicarles su propuesta presupuestaria.

Los representantes del espacio postconvergente han trasladado a Aragonés que su prioridad sería reeditar la "unidad independentista" que permitió la investidura de Quim Torra para sacar adelante las cuentas, es decir, una alianza entre JxCat, ERC y CUP. Eso sí, ha precisado Albert Batet en declaraciones a los medios después del encuentro, sin cerrar la puerta a otras opciones.

"Queremos presupuestos, pero no los queremos a cualquier precio. No queremos unos presupuestos que "nos hagan renunciar al procés de independencia de Catalunya", ha subrayado el diputado de JxCat.

El portavoz de JxCat ha añadido que gestionar presupuestos prorrogados es "difícil" y ha valorado el esfuerzo del Gobierno en los últimos meses todo destacando que a pesar de este contexto de prórroga se está devolviendo la paga extra pendiente a los funcionarios y se ha incrementado el gasto este 2019, entre otros ejemplos.