A opinión de Junts per Catalunya, no había que pedir ningún informe a los letrados del Parlament para admitir a trámite la reforma de la ley de Presidencia, que debe facilitar la investidura de Carles Puigdemont a distancia. No obstante, según ha explicado su portavoz adjunta Gemma Geis, han evitado hacer un nuevo conflicto y han aceptado la propuesta de ERC.

"No hay ninguna dificultad ni formal ni legal para que se pida un informe a los letrados", ha afirmado. En este sentido, Geis ha asegurado que desde JxCat tienen "prisa" para investir a Puigdemont, formar gobierno y deshacerse de la intervención de las instituciones de autogobierno. La portavoz juntera también ha informado de que el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, presentaron la semana pasada alegaciones al TC en defensa de la "inviolabilidad" de los diputados de la cámara.

Según fuentes parlamentarias, a petición de ERC, la Mesa ha acordado solicitar este informe para saber el alcance del auto del Tribunal Constitucional y también sobre cómo se debe proceder con el trámite por lectura única, después de la reforma del reglamento del año pasado. El órgano rector de la cámara prefiere esperar a que llegue este documento antes de adoptar un acuerdo sobre su tramitación. Han pedido tenerlo "lo antes posible".

La reforma de la ley de Presidencia, registrada por JxCat en solitario, busca que el candidato a la investidura pueda autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención" personal, sino a través de otros medios. También pide que todos los órganos del Govern puedan "constituirse, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia". El Gobierno español ya ha adelantado que lo recurrirá al Tribunal Constitucional.

El también diputado Lluís Font ha salido a valorar la sentencia del TC en relacion a las denominadas becas Wert, felicitándose por la decisión del alto tribunal, que considera que esta vez "ha actuado con lucidez". Ha defendido que el modelo de escuela catalana es una "historia de éxito" con un gran consenso detrás.