Con la investidura encauzada, la aplicación del artículo 155 se tiene que levantar. Así lo ha exigido este lunes el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, durante el segundo debate de investidura de Quim Torra, que será investido por mayoría simple. En este sentido, se ha dirigido directamente a Mariano RajoyAlbert Rivera y Pedro Sánchez, para reclamarles que tengan el mismo "coraje" con el que lo aprobaron en el Senado el 27 de octubre para "cumplir la palabra dada".

"¿Qué día levantarán el 155?", ha preguntado Pujol a los tres dirigentes políticos españoles, que ha descrito como los "tres tenores". Les ha exigido "día y hora" para el levantamiento de la suspensión del autogobierno, y le ha pedido al Estado que no haga "trampas". "Si fueron valientes para imponer aquella norma, sean valientes ahora para cumplir la palabra dada", ha insistido.

Aunque no es el "paso definitivo", el diputado de JxCat ha considerado la investidura de Torra un paso adelante. "Pondremos el punto final a siete meses de Govern apropiado por el Estado, de vergüenza democrática", ha sostenido. Y ha reivindicado el avance hacia la República ante la "miopía" del Gobierno español: "Si las urnas nos han avalado, ¿por qué tenemos que defender lo contrario?".

"Hoy votamos una pieza básica de la solución", ha defendido Pujol, que ha denunciado el Estado "aprieta" a Catalunya a través de varios frentes, especialmente con respecto a los recursos e inversiones. "¿Cómo explicamos que el Corredor Mediterráneo se encuentra a 400 kilómetros del Mediterráneo? ¿Apostamos por la trampa del FLA? ¿Nos creemos las inversiones millonarias de la Moncloa que nunca se concretan?", ha preguntado dirigiéndose a los dirigentes unionistas.