El programa electoral de Junts per Catalunya dice explícitamente que "priorizamos la vía del diálogo y la autodeterminación de Catalunya" y avisa de que "los partidos que busquen nuestro apoyo tendrán que optar por este camino si quieren el apoyo de nuestros representantes". Cada día que pasa, sin embargo, Pedro Sánchez va haciendo más pequeña esta rendija, si la condición pasa por el referéndum. Por eso, los de Puigdemont centran el mensaje en deshacerse de la etiqueta de radicales y señalar a los socialistas como los culpables de que no haya diálogo.

Este martes le ha puesto voz la número tres de la lista de JxCat y vicepresidenta del PDeCAT. Míriam Nogueras ha aclarado que "nosotros en la mesa de diálogo estamos y estaremos siempre, si el Estado español se aviene a hacer un referéndum, nosotros aplaudiremos y estaremos poniendo las papeletas", pero inmediatamente después ha denunciado que "el PSOE ha demostrado que no se puede negociar nada".

La exsocialista Marina Geli acusa al PSC de mentir

La semana empezaba con las palabras de la candidata del PSC, Meritxell Batet, negando que los socialistas hubieran defendido nunca la autodeterminación, en una entrevista en Rac1. Quién fue consellera de Salud durante el tripartito, ahora número 3 de la lista de JxCat por Girona, le ha replicado con contundencia. "Es falso", ha respondido Marina Geli, recordando que el año 1977, el PSOE de Felipe González llevaba el derecho a la autodeterminación de los pueblos en su programa electoral. Y que hace sólo seis años, el PSC también proponía "un referéndum acordado dentro de la legalidad". "Yo estaba, ¡qué regresión"!, se ha exclamado Geli. "Son ellos que se han desviado del camino, ahora parecemos alienígenas, a mí me dicen que me he radicalizado, pero yo di el paso porque en el otro lado no hay proyecto político para Catalunya", ha sentenciado la exsocialista.

Votar JxCat es votar por Puigdemont

Conscientes de los malos pronósticos de las encuestas y habiendo constatado que ERC les ignora totalmente en sus discursos de campaña, desde Junts per Catalunya intensifican la presencia de Puigdemont en sus mensajes. Para tratar de capitalizar el activo que representa el president, desde la candidatura persisten en la idea de que votar por ellos en el Congreso sirve "para que la voz del independentismo y del president Puigdemont, a quien quieren destruir y hacer pequeño, sea alta y clara en Madrid"

En relación al papel de ERC, una vez más sin mencionarlos, Nogueras ha advertido que "nosaltros somos los que no nos hemos rendido, los que no nos hemos doblado".