El alcalde de Masquefa, Xavier Boquete (JxCat), ha sido escogido presidente del Consejo Comarcal de la Anoia gracias a los votos de su formación y del PSC. Un acuerdo que ha dejado a la oposición ERC, que ha estado la lista más votada en las últimas elecciones del 26-M y, por lo tanto, la fuerza que tendrá más consellers.

El pleno del Consejo Comarcal ha empezado tarde y con varios contratiempos, ya que algunos concentrados, convocados por la ANC, han ocupado el pleno con pancartas en contra del pacto "con el 155". En un primer momento, los Mossos d'Esquadra han tenido que desalojar parte de los concentrados que, a pesar de eso, han vuelto a ocupar el pleno hasta el momento de la elección y han calificado de "traidores, chorizos y botiflers" a los consellers de JxCat.

Con silbatos y pancartas en contra del pacto, los concentrados han protestado contra cualquier tipo de acuerdo "con las fuerzas del 155" ya sea desde JxCat como desde de ERC. "Protestamos por el acuerdo del Consejo Comarcal porque es lo que tenemos aquí, pero estamos en contra de cualquier pacto con ellos", ha asegurado la portavoz de la ANC en la comarca, Rosa Poch.

Xavier Boquete JxCat presidente Consell Comarcal Anoia - ACN

ACN

Desde JxCat han justificado el acuerdo con el PSC porque, a pesar de "las claras deficiencias ideológicas, nos une un mismo modelo de comarca", y han subrayado que el pacto se hace en clave local y comarcal.

En cambio, desde de ERC, han asegurado que el pacto de JxCat y el PSC sólo responde a la voluntad "de mantener la silla" y han añadido que el acuerdo no representa la comarca, ya que ERC y JxCat son los que han obtenido más alcaldías en la Anoia, mientras que el PSC, en cambio, sólo ha obtenido una.