Personal del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado las credenciales de sus números dos y siete por Barcelona, Jordi Sànchez y Joaquim Forn —respectivamente—, como diputados electos en el Parlament, tal como ha avanzado El Món y han confirmado a la ACN fuentes de la formación.

Así, el expresidente de la ANC y el conseller de Interior destituido por el Estado, ambos encarcelados en Madrid, ya están registrados en la cámara para la duodécima legislatura parlamentaria desde este miércoles al mediodía. Ahora sólo falta que remitan su declaración de bienes, por vía telemática.

Hay que recordar que Sànchez —encarcelado en Alcalá Meco— y Forn —encerrado en Estremera, en la misma celda que el vicepresident destituido, Oriol Junqueras— tienen una nueva visita con el Tribunal Supremo el 11 de enero. La defensa de los dos dirigentes independentistas intentará que el Supremo valide la manera para que puedan ejercer de diputados y asistir a los plenos del Parlament.

De esta manera se iría confirmando un escenario donde los tres electos que están en la prisión —Junqueras (ERC) y los propios Sànchez y Forn (JxCat)— mantengan el acta de diputado. Todavía hay incertidumbre sobre qué harían los cinco electos que permanecen en Bruselas —Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig (JxCat), Meritxell Serret y Toni Comín (ERC)—.