El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha pedido que comparezcan ante esta cámara la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a raíz del último barómetro electoral publicado el 18 de noviembre, por el cual se modificó la metodología del recuento.

Al detalle, en este solo se tuvo en cuenta el recuerdo de voto de las elecciones generales del 10 de noviembre del 2019, pero no el de las del Parlament de Catalunya del 21 de diciembre del 2017.

JxCAT, quinta fuerza

Ahora bien, tal como ha apuntado Cleries en su cuenta de Twitter después de consultar diferentes expertos, "el sistema metodológico que han utilizado no es el habitual y puede distorsionarla". Precisamente, por este motivo su formación ha pedido la comparecencia de Calvo y Tezanos en el Senado.

Según la encuesta publicada por el CIS, ERC ganaría las elecciones y JxCAT quedaría en quinto lugar. Así pues, los republicanos se impondrían con una intención de voto el 20,5%, mientras que en segundo lugar se situaría el PSC (15,2%), En Comú Podem (8,7%), Ciudadanos (8,2%), JxCAT (8,1%), la CUP (3,8%), el PP (2,1%) y Vox (1,3%).