JxCat ha vuelto a pedir la comparecencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Parlament después de su confesión sobre el 155. Así lo ha pedido la diputada Gemma Geis durante la sesión de este martes de la comisión de investigación sobre este artículo de la Constitución celebrada en la cámara catalana. La petición llega después de que Rajoy asegurara en su libro de memorias –Una España mejor (Plaza Janés)– que hubiera aplicado igualmente el 155 aunque el presidente Carles Puigdemont hubiera adelantado las elecciones al Parlament en 2017.

Los grupos independentistas ya habían pedido esta comparecencia al inicio de la comisión, pero el expresidente español se negó a comparecer, aunque es una obligación según el reglamento, escudándose con un informe del Consejo de Estado que le eximía de hacerlo al tratarse de temas fuera de la competencia catalana. Ahora la Mesa de la comisión tendría que tratar la petición de JxCat y decidir si vuelve a citar o no Rajoy, que podría escudarse de nuevo en este informe.

En la sesión de este martes también tenía que comparecer el exmagistrado del Tribunal Supremo Martín Pallín, que no ha comparecido finalmente por una indisposición que lo ha llevado a un ingreso hospitalario.