Indignación de JxCat por la petición de la Fiscalía de estudiar la prórroga de la prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, antes de que el próximo día 16 se cumplan los dos años de prisión preventiva, máximo establecido por la ley. El portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, ve detrás de esta petición un intento de "dilatar" la publicación de la sentencia por la falta de acuerdo de los magistrado, por lo que ha pedido la libertad. "Si no se ponen de acuerdo, que dejen en libertad a los Jordis" ha exigido.
En este sentido, desde el atril del Parlament, ha defendido que "los presos no pueden ser penalizados porque los jueces no se ponen de acuerdo con la sentencia" y ha avisado a los magistrados: "la sentencia es muy fácil de escribir: absolución". Además de considerar la situación de "excepcional" y "anormal", ha considerado que la Fiscalía tendría que defender "el interés general" y pedir que se ponga en libertad a los presos y ha equiparado España con una "dictadura".
La CUP cree que sería una "salvajada jurídica"
También el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha hecho una valoración de esta petición y, ha dicho, que si se prorroga la prisión se estará expresando "la cara más oscura de la represión" y que será una "salvajada jurídica". Aragonès considera que la sentencia quiere "castigar el movimiento independentista" y también la "disidencia política" y ha lamentado que los presos ya haga dos años que están encarcelados.
Desde de ERC han querido ser más prudentes, ya que de momento sólo hay una petición de estudio, y han anunciado que estudiarán qué quiere decir esta nueva pasa con sus servicios jurídicos.