La competencia es del pleno del Parlament, no del Tribunal Supremo. De esta premisa parte Junts per Catalunya para defender que el hemiciclo sea el que decida sobre los diputados procesados por rebelión y suspendidos de funciones por el juez Pablo Llarena. "Hay un reglamento del Parlament que establece que la competencia es del pleno del Parlament", ha insistido la portavoz Gemma Geis este martes por la tarde. No ha dado más detalles sobre el procedimiento que seguirán.

"Para nosotros prevalece la soberanía del Parlament, ha defendido Gemma Geis, que ha cargado con dureza contra la "creatividad" del auto de Llarena. No ha avanzado más detalles a la espera de poder analizar bien la resolución. A pesar de todo, se ha mostrado en contra de la sustitución de los diputados que indica el juez del TS, que enmarca en un "juego de despropósitos". Ha indicado que tampoco pedirán a sus diputados que renuncien a su acta.

Según la portavoz de JxCat, Llarena "sabe esta suspensión no tiene ni pies ni cabeza", porque no existe delito de rebelión. En este sentido, ha defendido que velarán para que "todas las personas escogidas democráticamente puedan ejercer sus funciones".

Geis ha denunciado la voluntad de la justicia española de "afectar a la política", en un momento en que se inicia el diálogo entre los gobiernos catalán y español.