JxCat se muestra dispuesta a negociar los presupuestos del Estado presentados por el gobierno de Pedro Sánchez, pero advierte que su voto no será gratuito, según la portavoz del partido, Elsa Artadi. De momento, la formación que lidera Carles Puigdemont no ha avanzado si el viernes, cuando acaba el plazo, presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas.

Después de que el PDeCAT acababa de anunciar que sus cuatro diputados en el Congreso no recurrirán contra el proyecto del gobierno, Artadi ha asegurado que no se sienten presionados por el posicionamiento de otras formaciones. "Queremos negociar y votar cosas que sea útiles por Catalunya, el sí acrítico, el sí en todo, los votos gratis, no sirven para nada. Nuestra voluntad es negociar", ha asegurado.

Espiar partidos

Artadi se ha referido también a la operación de la Guardia Civil contra dirigentes independentistas y ha reprochado que, más allá de declaraciones, la existencia de un gobierno progresista no ha provocado ningún cambio en la represión contra el soberanismo.

JxCat registrará mañana en el Congreso la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones por la "persecución" que sufre el independentismo y por las "filtraciones sobre discusiones de estrategia de partidos político".

La formación que lidera Puigdemont reclama saber si se está espiando a los partidos independentistas y ha advertido que esta es una dinámica propia de estados autoritarios.