"No se nota el cambio". De esta forma ha reaccionado JxCat a la negativa del gobierno español al ultimátum del president Quim Torra, que dio un mes para negociar un referéndum de autodeterminación. "El PP no gobierna en Madrid, pero tanto monta, Mariano Rajoy como Pedro Sánchez," ha ironizado el portavoz el grupo parlamentario, Albert Batet, durante el debate de política general este miércoles. "Esta es la realidad", ha asegurado. Ha advertido que "la paciencia se ha acabado".

En este sentido, Albert Batet ha lamentado que el president Torra "hizo una propuesta basada en el diálogo", pero que, "en menos de dos horas, salió la portavoz del gobierno a decir que no". La negativa le ha dado pie a comparar a los socialistas con el PP: "Se parece tanto el tripartito del 155 que el ministro Marlaska anunció que condecoraba al señor Millo".

El portavoz de JxCat ha aprovechado la ocasión para interpelar directamente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien le ha preguntado "a qué esperan" y "qué proponen" para resolver el conflicto catalán. Al inicio de la intervención también le ha recordado palabras suyas durante la campaña electoral del 2012, cuando defendía un referéndum de autodeterminación por Catalunya.

En el turno de réplica, también le ha reprochado que con el 155 fuera cesado el Govern para "hacer perder los aforamientos".

"Somos mayoría para hacerlo"

Ante las críticas de la calle, Batet ha reivindicado que su compromiso es el de aplicar el mandato del referéndum del 1 de otubre. "La gente nos pide que no nos rindamos, que resistamos, que persistamos", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que, después de levantar el 155 y formular el plan de gobierno, ahora pasa por "garantizar los derechos y deberes de los diputados", después de que este martes el Parlament rechazara la suspensión de los diputados presos y exiliados.

En esta línea, Batet ha defendido que el independentismo "ya es mayoría ahora" para implementar la República "negada" por el Estado español. "Somos mayoría para hacerlo ahora", ha insistido.

El dirigente independentista también se ha dirigido a Ciudadanos, de quien ha denunciado que "nacieron para dividir a los catalanes" y ha advertido que no lo conseguirán. Y las ha lanzado: "Los únicos que hablan del monotema son ustedes. El mayor chiringuito que se ha creado con el procés son ustedes. Gracias al procés son 36 diputados en esta cámara".

Finalmente, Batet ha recordado que hoy hace un año del paro de país del 3-O, cuando "demostramos unidad y dignidad". Pero también que hace un año del discurso del rey Felipe VI, que "dimitió de sus funciones y se puso al frente del a por ellos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat