JxCat ha presentado un escrito para pedir a la Mesa del Congreso que reconsidere la decisión de no otorgarle grupo parlamentario propio. La candidatura encabezada por Jordi Sànchez obtuvo 7 diputados en las pasadas elecciones españolas del 28-A.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, argumentó la decisión asegurando que la formación no cumple los dos requisitos posibles: llegar a los 15 diputados o conseguir el 15% de representación en todas demarcaciones donde se presenta. En cambio, en el escrito, JxCat defiende que el artículo 23.1 del reglamento del Congreso "da un margen amplio de interpretación en la Mesa" sobre la constitución de grupos parlamentarios. Una interpretación que, según JxCat, siempre tiene que ser "aquella que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios".

 

A pesar de no llegar al 15% de los votos en todas las demarcaciones en que se presentó, JxCat argumenta que ha obtenido un 16,4% por término medio a las circunscripciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. El escrito de JxCat también pide que la Mesa reconsidere la decisión de ampliar la suspensión de derechos y deberes de los diputados suspendidos, en referencia a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y que no les deja participar en la constitución del grupo.