El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha renunciado formalmente al cargo en el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes. Junyent ha cesado del cargo de acuerdo al pacto de gobierno que firmaron Junts per Manresa y ERC el 14 de junio de 2019 después de las elecciones municipales.

En aquellos comicios, el republicano Marc Aloy salió ganador de la carrera electoral por sólo diez votos de diferencia. El pacto acordaba que Junyent se mantendría en el cargo durante el primer año, y después Aloy recogería el testimonio por los tres siguientes. En el discurso de renuncia, el alcalde saliente ha dicho que deja la alcaldía "satisfecho" del trabajo hecho después de nueve años y se ha comprometido a mantenerse "leal" a la ciudad.

Valentí Junyent ha empezado su discurso señalando el cierre de una etapa que ha durado nueve años en la cual ha tenido "el honor y el privilegio" de representar Manresa. El alcalde manresano ha aprovechado sus palabras de despido para hacer un reconocimiento a la "entendida" no sólo con sus compañeros de gobierno, sino también con sus rivales políticos que, a pesar de estar a la oposición, "han sido capaces de aceptar las propuestas y sumar para llegar a consensos".

Junyent ha hecho un pequeño balance de su etapa, y ha destacado momentos buenos, como los acuerdos para desencallar los pleitos del Casino, conseguir la financiación por la ampliación del Hospital Sant Joan de Déu o la firma de la federación para crear la UVic-Universitat Central de Catalunya. Con todo, sin embargo, también ha destacado otros momentos más "complicados", como la gestión de la crisis económica que cogió en el 2011, y la actual crisis sanitaria, o también los casos de violación que han pasado en la ciudad.

El alcalde ha destacado que todavía queda "mucho trabajo por hacer" y ha puesto deberes a Marc Aloy a modo de "reto" para la ciudad. Valentí Junyent ha reivindicado la necesidad de que Manresa encuentre "el encaje" en la nueva estructura administraba de Catalunya "de una vez por todas", y que se haga efectivo el despliegue de las veguerías. Eso, ha señalado, implicaría que finalmente Manresa se pudiera convertir, por ley, "en la capital de la Catalunya Central". "La ciudad está preparada y sería un acto de justicia", ha resaltado.

El ganador de las elecciones en Manresa el 26 de mayo del 2019 por sólo diez votos de diferencia fue el republicano Marc Aloy. Eso no pasaba en la capital del Bages desde la II República. Después, con la transición, los gobiernos convergentes y socialistas se habían ido sucediendo. La candidatura de Marc Aloy dio a ERC el anhelado 'sorpasso' y consiguió 8 de los 25 concejales del consistorio, uno más que en los comicios del 2015. De esta manera, Esquerra empataba con Junts per Manresa, que perdía a un concejal.