Junts per Catalunya insiste en la ideoneidad de la restitución de los consellers apartados por el artículo 155 y piensa mantener nombramiento del president Quim Torra, pese al frente común de PP, PSOE y Cs contra la publicación oficial de los consellers. Así lo ha expuesto el vicepresidente de la Mesa, Josep Costa, que ha emplazado al Gobierno a publicar los nombres en el Diari Oficial de Generalitat de Catalunya.

"El president Torra continuará defendiendo que los nombramientos que ha realizado son perfectamente legales", ha expuesto Costa en declaraciones en El Matí de Catalunya Ràdio esta mañana. Y es que para Junts per Catalunya la publicación oficial del Govern no es una opción para Rajoy, si no una obligación por ley, tal como sostuvieron ayer varios colectivos de abogados y juristas catalanes.

La decisión del gobierno de Mariano Rajoy de parar el nombramiento de los consellers y por lo tanto prolongar el 155 es, a ojos de JxCat, la evidencia que los partidos constitucionalistas no han "aceptado" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, algo que desde ka formación de Puigdemont es una muestra que el ejecutivo español "no saben cómo gestionar" el caso catalán.

Reconsideración del PSOE

Junts per Catalunya ha pedido a los socialistas que reconsideren su apoyo al veto de Rajoy, después de que ayer se hiciera público que PP, PSOE y Cs mantuvieron conversaciones para configurar un frente común contra los nombramientos del presidente Torra y para mantener el 155.

"El PSOE no debe dejarse llevar por las luchas entre PP y Cs", ha pedido el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, al líder socialista, Pedro Sánchez. En una entrevista en RNE, ha considerado que los socialistas deben "respetar su historia" y mantener la "lucha por la democracia", que según éste ha caracterizado la formación.