Partiendo de la base que hacer campaña entre rejas es un handicap determinante, Junts per Catalunya quiere, por lo menos, que su cabeza de lista, Jordi Sànchez, compita en igualdad de condiciones que su rival preso, Oriol Junqueras. Este martes, la Junta Electoral Central ha decidido autorizar al presidente de ERC para que pueda intervenir por vídeoconferencia en la rueda de prensa que la Agencia Catalana de Noticias organiza con todos los candidatos. Los republicanos habían hecho esta petición explícitamente y, visto que ha tenido frutos, JxCat ha pedido lo mismo.

Jordi Sànchez había solicitado poder participar en un debate en la prisión de Soto del Real, así como hacer entrevistas o atención a medios de comunicación durante las pausas del juicio en el Tribunal Supremo. Todas las peticiones le han sido denegadas. Ahora, lo vuelve a probar con un nuevo escrito a la JEC, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. Concretamente pide que le permitan comparecer por vía telemática en dos ruedas de prensa de dos agencias de noticias, las que hacen EFE y la ANC este jueves 18 de abril a las 11.30 y domingo 21 a la misma hora.

Desde el mismo momento que ha empezado a correr la noticia de que el árbitro electoral aceptaba que Junqueras participara en la rueda de prensa de la ACN, este viernes santo, el cuartel general de JxCat se ha activado para contactar con los abogados y redactar el documento. Si la JEC siguiera el mismo criterio que con Junqueras, no parece que tenga que haber impedimento, ya que ninguna de las dos fechas coincide con una sesión del juicio.

Rull y Turull también lo piden

La petición a la JEC también se ha hecho para los consellers Jordi Turull y Josep Rull. JxCat ha pedido esta tarde que puedan hacer por videoconferencia las entrevistas a Lleida TV (Turull) y El Punt Avui TV  y Canal Terres de l'Ebre (Rull).