La Junta Electoral Central ha autorizado al candidato de ERC, Oriol Junqueras, a participar en una rueda de prensa en la ACN desde prisión el próximo viernes. No le permite, sin embargo, realizar las entrevistas que había pedido hacer, como el resto de candidatos, en Els Matins de TV3 y en Catalunya Ràdio, ni tampoco el debate electoral que la televisión pública catalana tiene previsto para el día 24 de abril.

En el caso de la rueda de prensa organizada por la ACN, sí que autoriza su participación porque asegura que no ve motivos suficientes para no permitirle la participación de forma "telemática". Esta será la primera rueda de prensa de Junqueras desde que está en la prisión.

En el escrito de resolución, la JEC determina que en los casos de TV3, Catalunya Ràdio y TVE los informes del secretario general de Instituciones Penitenciarias ponen de relieve la "incompatibilidad" de las solicitudes y ponen como ejemplo los horarios en que se realizarían las entrevistas y debates, la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa de la prisión de Soto del Real o el hecho de que durante estos días Junqueras tiene que asistir al juicio en el Tribunal Supremo.

En cambio, en el caso de la ACN, la JEC considera que "no se acreditan suficientes motivos que impidan autorizar su realización, de manera que por la autoridad competente se tendrán que arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato". El día en que está prevista la rueda de prensa de la ACN, el viernes día 19 a las 10 de la mañana, no hay sesión judicial en el Tribunal Supremo.

Además, la resolución de la JEC ha llegado el mismo día que la Junta Electoral provincial de Barcelona ha autorizado un mitin de los republicanos en la prisión de Lledoners para el próximo jueves 18 de abril, que llevará a cabo el número dos de la candidatura, Gabriel Rufián, aunque sin presencia de medios de comunicación en el interior.