El 7 de junio de 2019 Junts per Catalunya pidió a la Junta Electoral Central que apartara a Andrés Betancor de los procesos relacionados con la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí en Europa. El argumento era que tenía "relación de servicio con la persona jurídica interesada directamente en el asunto". "Sabíamos que Betancor asesoraba a Cs", ha señalado Costa, que ha explicado que aunque lo denunciaron a la JEC, todos los miembros del órgano electoral lo desestimaron. Ahora que ha trascendido públicamente que era asesor del partido naranja, JxCat contraatacará con dos querellas.

El vicepresidente de la mesa del Parlament, Josep Costa, ha dejado claro que la situación "afecta no sólo a una persona, sino a todo el sistema" y que "mina la credibilidad de todo el sistema electoral y de las elecciones que se han hecho bajo la dirección de este órgano". "Son muchos los acuerdos viciados por las ilegalidades cometidas", ha concluido. Y ha dejado claro que "es delictivo e ilegal" que "una persona que trabaja para un grupo político intervenga en la resolución de un recurso presentado por aquel grupo".

Desde JxCat ponen el énfasis en dos persecuciones iniciadas por Cs en la JEC mientras Betancor -que estaba a sueldo suyo- era miembro. La una, la que tiene que ver con la candidatura europea encabezada por Puigdemont y que en un primer momento la JEC anuló, aunque finalmente la justicia acabó avalándola. La otra, la causa contra el president Quim Torra por el lazo amarillo y la pancarta de la Generalitat, que le ha acabado costando la inhabilitación. En este caso, la querella la impulsa el propio president como principal afectado. Para los de Torra y Puigdemont "es un escándalo grave". Confían en que "las nuevas pruebas permitirán los tribunales dar un nuevo impulso a las investigaciones penales" que ya pidieron en su momento.

"La JEC es una de las X de la represión", ha denunciado Costa. Al mismo tiempo ha apuntado a una "dimensión internacional" del asunto, ya que "el presidente del comité del Parlamento Europeo que tiene que tramitar el suplicatorio para levantar la inmunidad de Puigdemont y Comín es también de Cs". Recuerda, además, que "la JEC todavía no ha rectificado y reconocido que son eurodiputados de pleno derecho".

Entre los delitos que ve JxCat hay los de prevaricación y soborno. "Hoy todos los acuerdos de la JEC en procedimientos iniciados por Cs están bajo sospecha", ha sentenciado.