Junts per Catalunya ganaría las elecciones al Parlamento del 14 de febrero con entre 35 y 38 diputados, según la última encuesta de DYM para el diario 20minutos. El sondeo pronostica un empate en número de escaños entre el PSC y ERC, con entre 29 y 31, y Ciutadans se hundiría hasta los 11 o 13 diputados.

Sin embargo, quien ganaría en porcentaje de votos sería el PSC, con el 22,7%, y Junts lo seguiría de cerca con el 22,1%. ERC se situaría como tercera fuerza en votos (19,2%) y Ciutadans se llevaría un 10,6% de los sufragios.

La CUP podría llegar a los 9 escaños en la horquilla más alta, hasta 5 más que en la actualidad, mientras En Comú Podem y Vox podrían conseguir los 8 asientos en el Parlament, un hecho que haría que la candidatura que encabeza el ultra Ignacio Garriga entrara en el Parlament por primera vez. Finalmente, el PP mantendría el mismo resultado que en la última cita con las urnas, y obtendría un máximo de 4 escaños, según este sondeo.

Los escenarios

Con estos datos sobre la mesa se dibujarían dos posibles escenarios de gobierno en Catalunya: un ejecutivo de formaciones independentistas encabezado por Junts, o un tripartito de izquierdas entre el PSC, ERC y En Común Podem, que podrían conseguir la mayoría absoluta. El sondeo se hizo entre el 29 de enero y el 2 de febrero.

Contrastes con el CIS

Estos datos contrastan con los que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas ,que sigue inflando lo que se ha bautizado como "efecto Illa". El nuevo barómetro le mantiene la intención de voto e incluso lo aumenta. Se movería en una horquilla que podría llegar hasta el 26% de los sufragios. En cambio, bastante por detrás, se situarían Pere Aragonès y Laura Borràs, por este orden. Se trata de una encuesta exprés inédita —bautizada como encuesta flash—, anunciada ayer por sorpresa por el CIS. Hasta ahora, para todas las elecciones autonómicas, se hacía una sola encuesta, no dos como en este caso. Además, siempre se hace justo antes del inicio del proceso electoral, no en plena campaña como ahora. La encuesta busca tomar la medida con más precisión ante la volatilidad del voto y no contiene estimaciones de escaños.

Así, siempre según la encuesta flash del CIS, el PSC ganaría con solvencia las elecciones al Parlamento del 14 de febrero. Le da una estimación del 23,7% de los votos, prácticamente idéntica a la de hace dos semanas, pero una horquilla de entre el 22% y el 26%. El segundo clasificado sería Esquerra Republicana de Catalunya, con una intención del 19,9% (siete décimas menos), con una horquilla de entre el 19% y el 21%, siempre por debajo de los socialistas. Y el bronce sería para Junts per Catalunya, con una intención del 14,6% (casi dos puntos más), y un abanico de entre el 13% y el 18%, también siempre por debajo de los republicanos.

Imagen principal: Laura Borràs en un acto en el Delta / ACN