"En definitiva, ¿qué hizo el CNI para evitar el atentado del día 17 de agosto de 2017?". Esta es la última de la batería de preguntas que el grupo de Junts per Catalunya ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. La iniciativa, de la diputada Míriam Nogueras, se suma a las peticiones conjuntas con ERC para reabrir una comisión de investigación de los atentados en la cámara baja española y reclamar la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles y la directora del CNI, Paz Esteban.

Después de que el diario Público revelara que el imán de Ripoll habría sido confidente del CNI hasta el mismo día de los atentados, este martes publicó que el cuerpo de inteligencia español escuchaba las conversaciones telefónicas de los terroristas que atentaron en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017 cinco días antes de que cometieran el ataque. Según este medio, los espías españoles estaban escuchando y anotando todas las conversaciones que mantenían por teléfono móvil los futuros autores de la matanza.

Es por eso que, en unas preguntas a responder por escrito, JxCat pregunta al Gobierno si puede confirmar la veracidad de las informaciones de Público, cómo se han producido estas filtraciones en "una de las organizaciones presumiblemente más seguras del Estado" o si tienen que ver con los recientes cambios en la dirección del CNI. También pregunta si la vicepresidenta del Gobierno "estaba al corriente de la trama criminal organizada por el imán de Ripoll e investigada por el CNI" y sobre el papel de la judicatura, entre otras cuestiones.