Iniciativa de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados y en el Senado para poner fin a las pelotas de goma. Los grupos parlamentarios en las dos cámaras han registrado una proposición de ley y una moción para reclamar al Gobierno que prohíba a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado utilizar este tipo de proyectiles para la dispersión de manifestaciones.

Los textos registrados en el Congreso y en el Senado ponen de manifiesto que "el día 1 de octubre de 2017 las pelotas de goma volvieron a Catalunya", aunque habían sido prohibidas por el Parlamento de Catalunya el año 2014. En este sentido, denuncian que "su uso fue una expresión más de la violencia de aquel día".

En los documentos, con los que quieren abrir el debate a las Corts españolas, JxCat critica que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil no respetan los acuerdos del Parlamento y recuerdan los heridos que han provocado las balas de goma no sólo por el referéndum del 1-O, sino también en las protestas posteriores a la sentencia del procés. Por todo eso instan al ejecutivo de Sánchez "prohibir totalmente el uso de las pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".