Junts per Catalunya se ha quejado en una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de que como partido no tiene "acceso" a la institución ni "oficina" a pesar de haber ganado las elecciones europeas a Catalunya. La formación ha vuelto a reclamar a la Eurocámara que permita a Carles Puigdemont y Toni Comín acreditarse como eurodiputados para respetar los derechos de sus votantes y "garantizar" que el partido pueda llevar una actividad parlamentaria normal". Coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas, la misiva también reitera la petición de hacer oficial el catalán en la cámara europea.

Además, JxCat ha pedido a Sassoli que la sede del Parlamento Europeo en Catalunya "incorpore" el occitano como lengua, recordando que la oficina ya utiliza el catalán en sus comunicaciones.

Puigdemont y Comín denunciaron en julio la Eurocámara ante el Tribunal General de la UE por no garantizar su derecho a asumir el mandato. Esta instancia judicial europea denegó aplicar medidas cautelares al respecto, pero todavía tiene que resolver sobre el fondo del caso.

Si bien el líder de ERC Oriol Junqueras tampoco pudo asumir el cargo, ERC sí que cuenta con la oficina de la eurodiputada Diana Riba, la única representante independentista en la Eurocámara actualmente.