Dentro de una semana exacta arranca la campaña electoral para las elecciones al Congreso del 28-A. A Junts per Catalunya, las encuestas no les pronostican muy buenos augurios -hoy mismo el CEO los sitúa como cuarta fuerza empatados con Cs-, pero tampoco pintaban bien para las del 21-D. De aquí que conserven el optimismo, y así lo han querido trasmitir este viernes durante la presentación de la imagen y el eslogan de campaña.

Las encargadas de destapar los carteles han sido Laura Borràs y Míriam Nogueras, las números dos y tres de la lista que encabeza desde la prisión Jordi Sànchez. La fotografía escogida del expresidente de la ANC es la del último día que pasó en libertad. Al lado, el mensaje "Tú eres nuestra fuerza" y encima la frase "Tú eres nuestra voz", acompañando la imagen de Laura Borràs, la cabeza de lista de facto. En el otro cartel que exhibirá JxCat en campaña aparece el emblemático abrazo entre Jordi Turull y Josep Rull -cabezas de lista por Lleida y Tarragona- instantes antes de entrar en el Tribunal Supremo, el día que volvieron a ser encarcelados. Todo bañado con "el color amarillo que nos quieren prohibir".

En relación en el eslogan, se reivindican como "la voz de la independencia, la fuerza de Catalunya". Los de Puigdemont marcan y marcarán claramente las diferencias con ERC. Aunque aseguran que harán una campaña en positivo y que no atacarán al resto de fuerzas independentistas, dejan claro que no volverán a pagar por adelantado a Pedro Sánchez, como hicieron con la moción de censura. No cierran la puerta al diálogo, a negociar, pero si quiere los votos de JxCat para ser presidente, "habrá líneas rojas, las de los principios democráticos esenciales, que tendrían que compartir todos los demócratas". Traducido, eso significa que para entenderse con los socialistas, estos tendrán que comprar el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión.

Campaña en Soto del Real y Waterloo

El objetivo principal que se fijan en Junts per Catalunya es obtener grupo propio en el Congreso de los Diputados, con el cual no han contado esta última legislatura. Harán más de 400 actos de campaña, que llevarán también a Soto del Real y a Waterloo. Se gastarán un millón de euros. Ellos, dicen, son la viva imagen de la unidad, la transversalidad, la firmeza y la centralidad.