JxCat avisa ERC que uno 'sí' al suplicatorio para investigar a Laura Borràs provocará cambios en las relaciones de las dos formaciones independentistas. Así lo explican a la ACN fuentes de la formación de Carles Puigdemont. De hecho, en JxCat prevén que ERC votará a favor o bien se abstendrá a la retirada del aforo de la diputada y exconsellera de Cultura.

Por eso, avisan de que si los republicanos no se oponen a la concesión del suplicatorio -que reclama el Supremo-, las tensiones entre JxCat y ERC se tensarían todavía más. Aunque las consecuencias no tendrían por qué traducirse en cambios en el Govern -según admiten desde JxCat-, sí que prevén que la relación entre los dos socios sufra un nuevo "rifirafe", tal como constatan desde el entorno postconvergente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha advertido este miércoles, en Catalunya Radio, que Borràs "no tendría un juicio justo" en manos de Manuel Marchena. Borràs forma parte del núcleo más próximo a Torra, y el presidente ha sido de los más contundentes a la hora de defender a la exconsellera de su Govern. Torra también considera que no se entendería que ERC avalara la concesión del suplicatorio para investigar Borràs.

La comisión del Estatuto del Diputado del Congreso estableció el 11 de junio como fecha para que la portavoz de JxCat en la cámara baja española presente las alegaciones contra la concesión del suplicatorio que reclama el Supremo. La comisión tiene que elaborar un dictamen que se elevará al lleno del Congreso que, si se acepta, provocará que el tribunal tenga vía libre para investigar Borràs.

A la diputada y portavoz de JxCat en el Congreso se le atribuyen supuestos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación de dinero público y falsedad documental en la etapa en que era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). En total, Borràs podría ser condenada hasta 15 de prisión, además de una posible inhabilitación de cargos públicos.