JxCat y ERC someterán este jueves a votación del pleno de Parlament la retirada de los efectivos de Guardia Civil de Catalunya. Lo hacen después de las detenciones del lunes pasado a nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo, ya que consideran que este cuerpo "se han mostrado abiertamente como una policía de cariz política que esta centrada en perseguir determinados colectivos políticos y sociales, completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía".

En una propuesta de resolución presentada en el marco del debate de política general, y rubricada por los dos grupos, también piden la dimisión de la delegada del Gobierno a Catalunya, Teresa Cunillera, "para ser manifiestamente incapaz de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía". La delegada socialista afirmó justo después de las detenciones que se habían practicado con "carácter preventivo" para evitar "posibles actos delictivos".

Recusación de Roldán y demanda de amnistía

Los dos socios de Gobierno también proponen que el Parlament manifieste su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que constate que la JEC vulnera el "derecho a la libertad de expresión" al exigir la retirada de lazos amarillos.

En el mismo texto también reprueban las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, porque consideran que pretende "construir un falso relato de violencia del independentismo". En este sentido, afianzan la trayectoria "cívica, pacífica y democrática" del movimiento, después de las detenciones del lunes pasado a nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo.

Finalmente, los dos grupos denuncian la represión del Estado español y hacen una defensa del diálogo como vía para encontrar una solución al conflicto catalán. Por otra parte, y junto con la CUP, proponen pedir la amnistía de los presos políticos como respuesta a la sentencia, en caso de que sea condenatoria.