Izquierda y Junts per Catalunya e Independientes han llegado, finalmente, a un acuerdo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, el municipio del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Susana Riera (JxCat) será la alcaldesa al principio del mandato y ,después, el cargo pasará a manos de los republicanos.

El plenario se había aplazado de las doce a las diez de la noche para buscar alternativas al acuerdo inicial. Riera tenía que ser escogida alcaldesa con los votos del PSC e Independientes de la Selva (IdS), pero se han vivido momentos de máxima tensión al plenario y se ha decidido suspenderlo.

 

Los representantes de ERC, la formación ganadora en las urnas, han manifestado públicamente que Torra los llamó este viernes por la noche para intentar evitar la presencia de los socialistas en el gobierno municipal y conseguir una alianza entre soberanistas. Estos mismos concejales han explicado que les constaba que el presidente de la Generalitat había contactado también con los integrantes de la lista de JxCat, y han calificado el acuerdo de Riera como el de la "vergüenza".

Cuando se tenía que proclamar a la nueva alcaldesa al pleno, la hermana de Quim Torra ha llegado a descolgar su retrato del salón de plenos. A la situación se han sumado los gritos del público presente, que ha recordado en Riera que Santa Coloma de Farners es "el pueblo" de Torra. ERC también ha subrayado esta circunstancia y le ha preguntado a la candidata de JxCat si "de verdad" los de su propio grupo pactarían "con los del 155".

Por todo eso, finalmente, después de horas de reflexión, las dos formaciones independentistas han llegado a un acuerdo de gobierno. ERC consiguió a 6 concejales, serie de JxCat con 5, Independientes con 2, PSC con 2 y la CUP con 1.