JxCat y ERC buscan que el reglamento del Parlament incluya un título preliminar que garantice la "inviolabilidad" de la Cámara como institución.

Fuentes parlamentarias han explicado que ambos grupos han apoyado esta propuesta en la reunión de la ponencia de reforma del reglamento de este viernes y han incorporado algunas modificaciones del redactado propuestas por los letrados.

Pese a que cuenta con el rechazo de Cs y el PSC-Units, las mismas fuentes confían que esta propuesta salga adelante con el apoyo de la mayoría soberanista.

También han afirmado que este título preliminar no supone grandes cambios en el reglamento, pero "consagra" la inviolabilidad del Parlament como institución, algo que no contemplaba hasta ahora.

JxCat presentó en la última reunión de la ponencia una propuesta para reformar el reglamento que busca blindar la inviolabilidad de la Cámara catalana ante cualquier injerencia externa.

Disolución de la cámara

Uno de los elementos de la propuesta es que el Parlament solo pueda ser disuelto por el presidente de la Generalitat, lo que desde JxCat consideran que impediría que la Cámara sea disuelta por el artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, las fuentes ya citadas sostienen que este elemento ya está recogido en el Estatut, de manera que incluirlo en el reglamento del Parlament no supone un cambio sustancial más allá de que quede fijado en ambos textos.

Durante la reunión también se ha abordado el contenido de las prerrogativas parlamentarias que establecen la inviolabilidad y la inmunidad de los diputados.

En este sentido, los grupos independentistas plantean añadir mecanismos que afiancen estos derechos y que el reglamento determine que el Parlament "debe velar para defender los derechos de los parlamentarios".