JxCat ve la contraoferta de ERC para revertir el pacto en la Diputación de Barcelona una "operación de marketing" y considera que esta propuesta "no es posible" por la falta de apoyo de los Comuns. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, en una entrevista al programa Tot es Mou  de Tv3, después este mediodía el presidente adjunto de los republicanos haya abierto a JxCat cederles la presidencia de la diputación a cambio de romper el pacto con el PSC al que llegaron el viernes pasado.

En este punto, Pujol ha defendido que el pacto entre JxCat y el PSC es la única opción posible y ha asegurado que "no se puede decir que tenemos que escoger entre PSC y ERC porque no es así". Pujol ha recordado que el acuerdo que ofrecen los republicanos necesitaría el apoyo de los Comuns, que de momento no se han pronunciado al respecto, y ha pedido a sus socios de Govern que "empecemos a ser rigurosos y responsables".

Con todo, el dirigente de JxCat ha vuelto a insistir al revertir los pactos con los socialistas a todas partes, poniendo énfasis en poblaciones como Sant Cugat, Figueres y Tàrrega, donde los republicanos pactaron con el PSC para sacarles de la alcaldía a pesar de ser la lista más votada. También JxCat lo hizo en poblaciones como Cervera o Llançà. Preguntado por este hecho, Pujol ha defendido que "Sant Cugat no es comparable con Cervera" y ha vuelto a reprochar a los republicanos que no hicieran listas unitarias.

Las declaraciones de Pujol llegan después de una nueva reunión esta mañana entre ERC y JxCat, donde no se ha conseguido ningún avance, por lo que se mantiene el desacuerdo.