Esquerra, la CUP y el grupo de independientes, Solucions i Futur (SiF) han impulsado una moción de censura en el Ayuntamiento de Cervera contra el alcalde de JxCat, Ramon Augé. La moción se presentará este martes, según ha comunicado el grupo republicano que ha anunciado que presentará como candidato a la alcaldía a Joan Santacana.

Los republicanos ganaron las elecciones municipales del año pasado, pero un acuerdo entre JxCat, el PSC y los independientes de SIF dejó al candidato republicano fuera del gobierno. Aquel acuerdo se ha roto después de que el grupo de independientes ha abandonado el gobierno y ha pactado con los republicanos y la CUP para presentar la moción de censura con Santacana como candidato.

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha mostrado el apoyo del partido a Augé y ha abordado la situación con el responsable de política municipal de ERC. A pesar de criticar la iniciativa de los republicanos, Solsona ha señalado que se trata de un tema local que no tendrá consecuencias en los pactos a nivel de Catalunya.