Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han celebrado este miércoles la publicación de un nuevo informe del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que pide la inmediata puesta en libertad de cuatro presos políticos, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, porque considera su situación totalmente arbitraria.

Por su parte, JxCat ha pedido la libertad de los presos y ha exigido al Estado que cumpla las conclusiones del informe. Estas conclusiones, al mismo tiempo, exigen al Estado español, poner remedio a la situación de los presos políticos ya que contradice varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Por la otra parte, ERC, ha asegurado que la ONU ha vuelto a poner en evidencia la democracia española y ha recordado que organizar y llevar a cabo un referéndum de autodeterminación no es ningún delito. Por último, ha animado al independentismo persistir en sus ideas, porque si se hace, Catalunya acabará siendo independiente.