La estabilidad del Govern no está en peligro. Así lo han asegurado JxCat y ERC en una rueda de prensa conjunta después del nuevo choque que se ha producido este jueves en el Parlament por los votos de Carles PuigdemontJordi SànchezJosep Rull y Jordi Turull. "Creemos que la estabilidad del Govern está garantizada", ha tratado de calmar las aguas el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido que se ha encontrado una "solución compartida" para garantizar la mayoría parlamentaria.

Después de horas de discrepancias y reuniones al más alto nivel, JxCat y ERC han llegado a un acuerdo para desbloquear el pleno del Parlament. Los diputados afectados tendrán que presentar un escrito firmado por ellos afirmando que están de acuerdo con la petición de delegación de voto registrada esta mañana por el portavoz de JxCat, Albert Batet.

"Los derechos de todos están garantizados, pero formalmente se ha hecho por dos vías diferentes", ha justificado Sergi Sabrià, que ha recordado la situación excepcional. "Todo necesita horas, tiempo y una solución compartida", ha señalado. Se ha mostrado convencido de que los dos grupos cumplen el dictamen aprobado el pasado martes, que no daba por suspendidos a los diputados afectados.

Ple cancelat Pujol Sabria ERC JxCat -  Sergi Alcazar

En la misma línea, Eduard Pujol ha sostenido que se trata de un acuerdo "coherente" con lo que aprobó la cámara. "Se aplica una doble garantía", ha precisado después de anunciar los escritos de los diputados. "No estamos en una situación de normalidad, y eso hace que cualquier situación parlamentaria se complique enormemente", ha indicado.

Con respecto a la estabilidad del acuerdo de gobierno, Pujol ha subrayado que "hay un esfuerzo por superar esta situación de anormalidad". Por su parte, Sabrià ha reivindicado que durante el debate de política general "se ha puesto sobre la mesa un plan de gobierno ambicioso", y ha atribuido las turbulencias a la "judicialización".

Soluciones diferenciadas

La realidad es que la solución es diferenciada para los diputados de ERC y para los de JxCat. Mientras Oriol Junqueras y Raül Romeva "designan" a Sergi Sabrià para "ejercer sus derechos parlamentarios mientras dure la situación judicial actual", los cuatro diputados procesados de JxCat lo que harán es delegar sólo su voto como habían hecho hasta antes del auto del juez Llarena.

"Se trata de la misma situación política. Es un acuerdo político, más allá de los caminos", ha asegurado Eduard Pujol en este sentido. Sabrià ha defendido que han exigido las "máximas garantías" para que este acuerdo no sea impugnable por otras formaciones. No obstante, ha admitido que no puede saber "qué hará Ciudadanos".

En nombre de los dos grupos, el presidente de ERC en el Parlament ha querido pedir perdón a la ciudadanía. "Nos toca disculparnos, porque la situación no es la que querríamos, pero tenemos que tener en cuenta el momento de excepcionalidad", ha afirmado el dirigente republicano.