Al día siguiente de los magros resultados del encuentro del espacio de diálogo entre partidos celebrado entre JxCat, ERC, PSC y los comunes, los dos partidos que forman parte del Govern de la Generalitat han discrepado abiertamente con respecto a la figura del relator entre los gobiernos español y catalán.

En dos entrevistas al Vía Lliure de Rac1, la portavoz adjunta JxCat, Gemma Geis, y el presidente del Grupo Parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, han mostrado sus diferencias con respecto a esta figura.

Así mientras que Geis ha considerado que el mediador puede ser "una medida de veracidad" de la buena disposición de la Moncloa para rebajar el conflicto, Sabrià ha preferido resaltar que la figura del relator gusta a los republicanos pero no como nueva condición que tengamos que añadir a aquello que ya tenemos".

Hay que recordar que esta figura fue el detonante de la crisis política vivida el mes de febrero del 2019 y que comportó la convocatoria de elecciones en abril y su repetición en noviembre.