JxCat, ERC y la CUP ha querido mostrar este martes unidad independentista en el Parlament en apoyoa los familiares de los CDR acusados de terrorismo y detenidos el pasado 23 de septiembre en el marco de la Operación Judas. Los tres partidos han hecho una rueda de prensa conjunta a la cámara acompañados de los familiares de los presos para presentar la propuesta de resolución, entrada a registro en el Parlament el viernes pasado y que se votará la semana que viene, en la cual piden su liberación y donde esperan que se sumen los comunes, que han participado también de las reuniones con los familiares.

Durante la rueda de prensa, los tres partidos han querido enmarcar el caso Judas en una "operación general" contra el independentismo y han denunciado tanto que "se los persiga por sus ideas" como también el trato que han recibido durante todo el procés judicial con "vulneraciones de derechos fundamentales". Además, han avisado de que harán llegar el caso a instancias internacionales.

Por otra parte, representantes de los familiares y miembros del grupo de apoyo han querido denunciar también la situación y mostrar su agradecimiento a los grupos parlamentarios por su apoyo. En este sentido, Jesús Laseras, miembro del grupo de apoyo, se ha declarado como "CDR" y como "buena gente" y ha pedido "dignidad, libertad y justicia" por los detenidos. Además, han asegurado que querido denunciar que la operación quería "generar miedo a las puertas de la sentencia" y ha lamentado los "métodos de castigo" contra los detenidos. "Nuestros familiares no son terroristas ni banda armada", han afirmado en este sentido.

"Somos CDR y somos buena gente"

Estas declaraciones llegan después de que el viernes pasado los tres partidos independentistas entraran al registro del Parlament una propuesta de resolución conjunta para reclamar la liberación "inmediata" y el archivamiento de la causa de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre durante la operación Judas. Las tres formaciones quieren que la cámara exija el traslado de los presos en centros penitenciarios catalanes, acabar con el régimen de aislamiento de algunos de ellos y saber de qué hechos son acusados.

En el texto, que se votará al pleno de la semana que viene, los tres grupos instan a la cámara a denunciar y reprobar las filtraciones del sumario y la "criminalización pública" que se ha producido de las personas detenidas. Asimismo, la propuesta de resolución, emplaza a la cámara a denunciar las "numerosas irregularidades y coacciones que han sufrido las familias y los abogados" durante las detenciones.

Por parte de los partidos han formado parte de la rueda de prensa Aurora Madaula (JxCat), Antoni Castella y José Rodríguez (ERC) y Maria Sirvent (CUP).