JxCat, ERC y la CUP han entrado a registro este viernes una propuesta de resolución conjunta que quiere que el Parlament de Catalunya reclame la liberación "inmediata" y el archivamiento de la causa de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre durante la operación Judas. Las tres formaciones quieren que la cámara exija el traslado de los presos en centros penitenciarios catalanes, acabar con el régimen de aislamiento de algunos de ellos y saber de qué hechos son acusados.

Los partidos instan a la cámara a denunciar y reprobar las filtraciones del sumario y la "criminalización pública" que se ha producido de las personas detenidas. Asimismo, la propuesta de resolución, emplaza a la cámara a denunciar las "numerosas irregularidades y coacciones que han sufrido las familias y los abogados" durante las detenciones.

En otros puntos, la propuesta de resolución reivindica que organismos, entidades o instituciones internacionales y entidades del ámbito de los derechos humanos "se impliquen en la investigación de vulneración de derechos que han sufrido los encarcelados".

La iniciativa parlamentaria también expresa solidaridad con el apoyo popular, con los presos y sus familias y busca que la cámara denuncie el "agravio familiar y económico que esta situación está provocando a las familias". Finalmente, se apuesta para denunciar la "instrumentalización del delito de terrorismo con finalidades políticas y la consecuente criminalización del derecho en la protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política".