Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han decidido este miércoles abandonar las comisiones parlamentarias que se estaban llevando a cabo en la cámara catalana como protesta por las detenciones de los alcaldes de Celrà y Verges, así como de varios miembros de los CDR. Los grupos consideran las detenciones, efectuadas por parte de la policía española, "injustificadas" y creen el trabajo parlamentario no puede continuar con normalidad delante la continúa "represión" del movimiento independentista.

La marcha de los tres grupos ha hecho que las comisiones quedaran sin cuórum, por lo que se han tenido que suspender y no se han podido hacer las votaciones correspondientes. Una de las comisiones afectadas es la de Medio Ambiente, donde este miércoles tenían que comparecer el vicepresidente Pere Aragonès y el conseller Damià Calvet para hablar sobre encima Aguas Ter Llobregat (ATLL). La comparecencia conjunta, finalmente, se ha aplazado hasta el 30 de enero.

La decisión de los independentistas ha llegado después de que la Policía Nacional haya detenido este miércoles sin orden judicial a los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater, y Celrà, Dani Cornellà, - los dos de la CUP- y así como varios miembros de los CDR.

En declaraciones a los medios, la diputada de JxCat Gemma Geis ha denunciado que "la represión es tan excepcional que no podemos continuar nuestra actividad parlamentaria" y que esta se reprenderá o no en función de los acontecimientos. También de manera similar se ha expresado el portavoz adjunto de ERC, Gerard Gómez del Moral, que ha señalado que las detenciones son una manera de "alimentar la cosa general contra el independentismo" y que sólo quieren "atemorizar y cuartar el derecho de protesta".

También la CUP lo ha tildado de "ensañamiento" contra activistas y de ser una "operación orquestada del Estado contra la autodeterminación". Por eso, han pedido la comparecencia en comisión de la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, para que dé explicaciones.

Por otra parte, los Comunes también han denunciado las detenciones, calificándolas también de "injustificadas" y han pedido la comparecencia del ministro del interior, Grande Marlaska, para aclarar los hechos. Sin embargo, la portavoz del grupo, Susanna Segovia, ha reprochado a los independentistas que hayan abandonado las comisiones. "No entendemos como paralizar la actividad legislativa puede ayudar a salir del marco de excepcionalidad, en todo caso lo acentúa", ha advertido en este sentido.

Finalmente, con respecto a los grupos unionistas, Ciudadanos, PSC y PP han cargado contra los independentistas por "paralizar" el Parlament e, incluso, el partido naranja ha pedido sanciones contra los diputados que han abandonado la comisión.