Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el marco del debate de política general —y horas antes de la vista en el Supremo sobre la inhabilitación del president, Quim Torra— en que los tres grupos renuevan "el compromiso con la ciudadanía de Catalunya y con su voluntad mayoritaria con el fin de alcanzar la independencia como único modo de proteger las instituciones y el bienestar social y económico del país".

 

Las fuerzas independentistas del Parlament denuncian "la desproporción y la indignidad" del juicio a Torra, que "cuestiona el funcionamiento" del Supremo, y condenan lo que describen como "reiterados intentos desestabilizadores del estado español en contra de las instituciones, la economía y el bienestar de la ciudadanía de Catalunya en una situación de emergencia sanitaria, social y económica".

Sánchez y la dinámica represiva

El texto, en la línea de la intervención que ha protagonizado esta mañana Torra ante el pleno, dedica también una carga contra el gobierno de Pedro Sánchez y constata que el cambio de Ejecutivo en España "no ha cambiado la dinámica represiva ni la persecución judicial hacia los líderes catalanes escogidos en las urnas ni otros movimientos de disidencia política".

En puertas de una posible inhabilitación del president, los tres grupos reivindican la voluntad soberana de la ciudadanía de Catalunya, expresada en las elecciones al Parlament, "por encima de cualquier criminalización, amenaza o intimidación o intento de deslegitimación por parte de la judicatura o la fiscalía españolas".

Inhabilitación

Aunque no plantea una respuesta concreta ante la decisión que adopte finalmente el Supremo, que podría apartar a Torra de la presidencia,  "recuerda que sólo la mayoría de este Parlament tiene legitimidad para otorgar o retirar la confianza al president y el Govern de la Generalitat".

Eso sí, el texto "rechaza el enjuiciamiento y la posible condena" de Torra por hechos que considera que están amparados en la libertad de expresión y la inviolabilidad parlamentaria, y reitera la solidaridad ante los procesos judiciales que tiene que encarar.

Represión e inestabilidad

La propuesta de resolución pactada por los tres grupos se abre con la condena de la "represión reiterada contra los tres últimos presidents de la Generalitat", contra la presidencia del Parlament y contra todos los miembros del Govern, de la cámara y activistas sociales perseguidos.

Ante esta situación "constata que la represión ejercida por parte del estado español es la principal fuente de inestabilidad política en Catalunya" y que no se detendrá con una posible inhabilitación de Torra.