Los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado esta mañana las comisiones que había convocadas en el Parlament en señal de protesta por la operación de la Guardia Civil que ha provocado la detención de empresarios vinculados al procés.

A primera hora estaba convocada la comisión de Treball, Afers Socials y Família y la comisión de Afers Institucionals. Antes de empezar los trabajos, los representantes de los tres grupos independentistas han anunciado que no participarían en la reunión y se han marchado del encuentro, que se hacía de manera telemática.

En el caso de la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia los portavoces se han quedado a escuchar la comparecencia del coordinador de la Cruz Roja, Enric Morist, en consideración a su trabajo, pero no han participado en la comisión.

Los grupos parlamentarios han adoptado esta medida después de darse a conocer la noticia de la detención de David Madí, Xavier Vendrell i Oriol Soler por presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. Posteriormente, el expresidente Quim Torra ha anunciado que entre los detenidos se encontraba también el director de la oficina de Carles Puigdemont, Albert Alay