La operación policial contra los CDR ha despertado el rechazo de las formaciones independentistas, que han apuntado a un intento del Estado de implementar "el estado de excepción" desde "el autoritarismo" y han denunciado la "banalización" del terrorismo con las seis detenciones de los miembros en las organizaciones independentistas.

Representantes y diputados de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han ido a la una. La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha señalado en un mensaje a través de las redes sociales la "deriva dictatorial" del estado español con las nuevas detenciones y, por otra parte, ha acusado al Gobierno de utilizar frívolamente el terrorismo para conseguir finalidades políticas.

"Es indignante la banalización del padecimiento de las verdaderas víctimas de terrorismo", en referencia a las víctimas de ETA. Por su parte, el diputado Quim Torra ha puesto de relieve su estupefacción y ha reivindicado el carácter "pacífico y solidario" de las manifestaciones. El vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa, ha asegurado que las detenciones ponen España al nivel de estados de dudoso carácter democrático como Turquía o Polonia.

En la misma línea que los de Puigdemont, desde de ERC han mostrado su rechazo a lo que consideran un "uso arbitrario del Código Penal" contra lo que considera "disidencia pacífica". La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha hablado de una "intensificación" de la "represión" porque —según ha considerado— el Estado sólo "entiende de fuerza". Vilalta ha querido contraponer esta actitud del gobierno español con la respuesta no violenta que cree que tiene que dar a la sociedad catalana. Destaca también la crítica de Raül Romeva, que ha considera que el Estado "está cruzando todas las líneas rojas".

También los cuperos han hecho una especial denuncia a las detenciones en los CDR. En un comunicado, han denunciado lo que consideran que es "una persecución política" del Estado con la construcción de un relato de "falsa violencia". Ante la actuación policial apuestan por mantenerse en el derecho de autodeterminación.

"Estado de excepción en toda regla. ¿Terrorismo? ¿Rebelión?", se preguntaba la cupera Eulàlia Reguant a Twitter, en lo que le ha seguido la opinión de Mireia Boya, que ha hablado de un Estado que "blanquea uno dictadura".