La alcaldesa en funciones de Sant Cugat del Vallès y cabeza de lista de JxCat, Carmela Fortuny, ha ofrecido a la candidata de ERC, Mireia Ingla, compartir la alcaldía de la ciudad. La alcaldesa lo ha dicho en una comparecencia que ha hecho este viernes, a menos de 24 horas para que se celebre el pleno de investidura.

Fortuny ha asegurado que los resultados del 26-M evidencian que la ciudadanía quiere un "gobierno soberanista" y considera que "el pacto natural" para hacerlo posible es el de las dos formaciones independentistas. Todo después de que en los últimos días ERC-MES, el PSC y la CUP hayan mantenido varios contactos para sacar adelante un acuerdo de gobierno alternativo en este municipio.

"Trabajaremos hasta el último minuto por lo que la gente ha pedido, que es un gobierno soberanista". Así de contundente se ha expresado Fortuny, que ha recordado que el pasado 26 de mayo su formación obtuvo nueve concejales y se impuso con el 30% de los votos a la segunda fuerza, que fue ERC y consiguió a seis representantes.

"Defendemos trabajar por esta ciudad, que tiene sus retos. Y defendemos que eso lo podamos hacer desde un gobierno soberanista, los resultados recogen la posibilita de hacerlo, porque la primera y la segunda fuerza suman 15 concejales," ha explicado. Fortuny ha reconocido que en se están configurando otros posibles pactos en la ciudad – entre los cuales el de ERC, el PSC y la CUP – pero ha remarcado que "el pacto natural que se tendría que dar es el de ERC y Junts".