Los grupos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo plasmado en un documento de 46 páginas con el título de "Proposta d'acord d'investidura" que ya ha sido trasladado a la CUP. El acuerdo incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya".

El objetivo del acuerdo programático es desatascar la legislatura tras el anuncio de los cupaires que se abstendrían en la investidura de Jordi Sànchez y candidato propuesto por JxCat y que ERC ha asumido, a raíz del paso al lado "provisional" del president Carles Puigdemont.

El acuerdo también contempla la celebración de una "multiconsulta con todas las garantías" para que "la mayoría de los catalanes" se expresen sobre el proceso constituyente.

Criterios de la legislatura

Los "criterios esenciales de la legislatura" que plantea el documento son, la "construcción de la República", la restitución de las instituciones catalanas; construir la estructura política en el exilio de Bélgica; dinamizar la actividad del Parlament y defender los derechos civiles.

Dentro de estos criterios de la legislatura se señala como prioridad la restitución de las "instituciones catalanas". "No sólo la restitución formal (constitución del Parlament y formación de gobierno), sino la restitución material (revertir los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española)", precisa el texto.

Tres vías de acción

Según el texto del documento, el acuerdo especifica que el objetivo es "hacer República" y plantea para ello tres vías de acción. Por un lado las instituciones de la Generalitat de Catalunya (el Parlament y el Govern de la Generalitat); una segunda vía es lo que se llama "Espacio Libre del exilio", que incluye instituciones de nuevo cuño —como la Assemblea de Representants, el Consell, y la Presidència del Consell—. La tercera pata del plan de acción es "la ciudadanía catalana apoderada con la autoorganización colectiva y el proceso constituyente".

Funciones de los órganos de Bruselas

En concreto, en el Espai Lliure en el exilio se prevé "constituir las estructuras del exilio", que deben "trabajar para desarrollar la estrategia política, la internacionalización y un frente común para la defensa de los derechos civiles y colectivos de los catalanes ".

La Assemblea -una especie de Parlamento- promoverá "las actuaciones necesarias para avanzar en el establecimiento de la República". Se reunirá al menos dos veces al año y elegirá el presidente del Consell.

La presidencia del Consell, que recae en Carles Puigdemont, deberá "impulsar las políticas, estrategias y consensos necesarios para lograr la República" y nombrar a los miembros del Consell o Govern en el exilio.

Generalitat y Parlament

En cuanto al papel del Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, la intención es "impulsar un plan de gobierno de obediencia republicana" con el objetivo de "restaurar democráticamente las instituciones catalanas y el Govern legítimo, acompañada de un frente común contra la represión ", al tiempo," poner en marcha un plan de políticas de progreso para un país mejor, que nos permitan contrarrestar el intento de fracturar la sociedad catalana ".

Proceso constituyente

Un Pacto Nacional Constituyente impulsará desde Catalunya el proceso constituyente. En el Parlament se constituirán las comisiones para profundizar en todas las cuestiones que se deban abordar en el proceso constituyente.

También se creará un Foro Social Constituyente para incorporar todas las propuestas que lleguen de la ciudadanía. La "multiconsulta" servirá para que la ciudadanía valide el proceso.

La CUP valorará el acuerdo pasada la huelga del 8-M

El acuerdo presentado por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya y trasladado a la CUP para poder cerrar la investidura de Jordi Sànchez —en caso de que se pueda celebrar—  no será valorado, en principio, por la CUP durante el día de hoy, ya que los cupaires secundan durante toda la jornada de hoy la huelga feminista convocada en ocasión del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Esfuerzo de los cuperos

En una entrevista en Els Matins de TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y ha pedido "un esfuerzo" a los antisistema para que se pronuncien sobre este antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esta fecha.

Pujol ha indicado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía en que, sobre "un papel en blanco", se pondrá "todo en cuestión" y tendría que acabar en una especie de "constitución catalana".

"Pongo valor en el hecho de que hay un documento muy extenso que sintetiza voluntades de ERC, JxCat y esperamos también de la CUP, y que de aquí saldrá un acuerdo que tendremos que explicar bien porque el éxito o el fracaso de la legislatura pasa por el empoderamiento de la gente que tiene que participar en este proceso", ha afirmado el diputado.