JxCat y ERC han bloqueado este miércoles la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, para que explique las cargas de los Mossos en un desahucio en el barrio de Sants el pasado 19 de septiembre.

Los partidos que forman el Govern de la Generalitat han votado en contra de la propuesta presentada por Catalunya en Comú en una comisión del Parlament. La solicitud impulsada por los comunes sólo ha tenido el apoyo del PSC, mientras que el PP y Cs se han abstenido. La CUP, por su parte, no ha asistido a la sesión.

Las cargas se produjeron en el marco de un desahucio de un piso en el barrio barcelonés de Sants, cuando un grupo de vecinos, convocados por la asociación Habitatge Sants, se encontraba concentrado con el fin de evitar la operación judicial.

Las imágenes rápidamente se hicieron virales y provocó numerosas reacciones, como la del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien a través de un tuit calificó las imágenes de "vergüenza" y aseguró que "la lealtad a un gobierno también es exigir explicaciones". Las explicaciones, pues, han tenido que ser internas porque con los resultados de la votación de este miércoles el conseller no las dará en la cámara catalana.

Por su parte, la CUP también protestó por la actuación policial. Su diputada en el Parlament Maria Sirvent pidió "de forma inmediata" explicaciones al máximo responsable del departamento de Interior. La parlamentaria anticapitalista comentó también que no se trataba de una "situación aislada".