JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución conjunta que quiere que el Parlament inste al Govern a impulsar las acciones judiciales "necesarias" para "aclarar los crímenes cometidos por el Estado a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX". "Entre estos, la querella contra el exministro franquista Rodolfo Martin Villa actualmente en curso ante la justicia argentina", destaca la iniciativa parlamentaria.

Por otra parte, los grupos proponen que la cámara catalana constate la necesidad de que los grupos políticos del Congreso emprendan las medidas "necesarias" para garantizar la neutralidad política de la justicia española e impulsar la reforma en "profundidad" del sistema de nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

JxCat y ERC también reclaman que el Parlamento inste al Gobierno a prever la regulación del derecho a la manifestación en función de la situación sanitaria "con el fin de garantizar siempre su ejercicio". En otra moción conjunta, se apuesta para emplazar al Gobierno a instar en el Gobierno para que la modificación del objetivo de déficit de la Generalitat para el 2020 sea uno "no inferior al 1%", "hecho que supondría una inyección de más de 2.000 millones de euros" por la economía catalana.

También quieren reclamar la creación de un fondo de 5.000 millones de euros a distribuir entre los ayuntamientos para abordar la pandemia y que estos puedan disponer "libremente de sus remanentes" y endeudarse.

Sobre los fondos europeos de reconstrucción por la covid-19, se quiere que el Parlamento emplace al Gobierno a conseguir la "máxima movilización" de los recursos y que superen los 30.000 millones para Catalunya. También que la asignación se haga desde la "proximidad".

Exteriores, educación y salud

Las dos formaciones independentistas también se han preocupado de la presencia catalana al exterior. Así quieren que se emplace al Gobierno a reforzar la red de delegaciones ampliando el despliegue y que se vele para que el "desarrollo progresivo de la red de delegaciones en el exterior refuerce la presencia institucional de Catalunya en regiones tradicionalmente no cubiertas".

En campo educativo, se quiere emplazar al Gobierno a garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado "por igual con la máxima inclusión y sin segregación", mantener los centros educativos abiertos en caso de confinamiento parciales para atender a los niños de las familias de trabajadores esenciales y realizar periódicamente los centros educativos "cribados dirigidos".

Y en salud, se propone que el Parlamento inste al Gobierno a fortalecer la atención primaria y comunitaria del país "con el fin de asegurar que pueda hacer frente a la demanda creciente y se garantice una respuesta integrada y orientada en la persona". También se pide un "acuerdo mayoritario social y parlamentario" para mejorar la financiación de sistema de salud.

Paralelamente, JxCat y ERC también quieren que el Parlamento emplace al Gobierno a "comprometerse a acoger un mínimo de 120 refugiados, entre los cuales niños y adolescentes solos que se encuentran en Lesbos. Entre otras cuestiones proponen ejecutar un plan para la reactivación del comercio y los servicios del país ante el impacto de la covid-19 y elaborar un plan de contingencia para la recuperación y el apoyo al sector turístico.